sábado, 18 de julio de 2015

Top 10: Formas de cuidar nuestros libros.


¡Hola lectores! ¿Cómo están el día de hoy? Yo muuuy contenta porque, para los lectores argentinos, ¡¡¡ya son las vacaciones de invierno!!!



Ya dejando de lado  los festejos, hoy les traigo 10 maneras de cuidar los libros. Realmente fue muy interesante buscar información sobre este tema porque a todos nosotros alguna vez se nos cruzó por la mente que  no teníamos los libros en un lugar adecuado o simplemente no sabíamos cómo cuidarlos. 

¡No teman mis pequeños historiadores! He aquí la solución a sus problemas. 

Aviso: Esta información fue recolectada por mí de otras páginas y de mi familia. 


No dejes que el sol deteriore tus libros
El sol puede ser muy bueno para algunas cosas, pero para los libros es su peor villano. El sol daña y desgasta cualquier material sobre el que caiga directamente por un periodo prolongado de tiempo, y un libro en tapa rústica será su primera víctima resecándolo haciendo que se salgan las páginas más rápido.
Otra cosa es que decoloraría los lomos o portadas de nuestros libros (Según en qué posición este el libro expuesto al sol) 

Ten en cuenta el entorno
Siempre es bueno tener los libros en un lugar ni tan seco ni tan húmedo. El calor puede hacer que las hojas se sequen demasiado y se tornen quebradizas. Lo ideal es situar las bibliotecas en lugares ventilados, libres de humedad, con la menor incidencia de polvo posible y sin luz solar directa.  Si los libros se ponen muy cerca de una estufa o de otra fuente de calor, pueden sufrir los problemas anteriormente dichos. 
La humedad excesiva también afecta al papel: lo deforma, cambia su composición y reduce su duración. Y también altera la tinta, ya que provoca a menudo que se desplace de su ubicación original y a veces llegan a imposibilitar la lectura.
Muchos usamos nuestras bibliotecas como estanterías de adornos. ¡Las plantas son la peor decoración en un librero! Cuidadito con ellas.
DATO: Si no puedes evitar tener los libros en un lugar muy húmedo, puedes recurrir a colocar bolsitas con arroz cerca.

La limpieza da frutos
El polvo es un enemigo silencioso, por eso mismo tenemos que estar atentos a él.
Puedes hacer una limpieza externa una vez a la semana, donde limpies los estantes y un poco los libros con una aspiradora o un plumero para sacar la suciedad superficial.
Y, una vez al mes, hacer una limpieza más profunda con cierta periodicidad. Esto exige tomarlos uno por uno, pasar un paño seco por su portada, contraportada, lomo y por los bordes de sus páginas.
DATO: Si el polvo se acumulo en sectores muy difícil de eliminar, un modo efectivo de hacerlo es pasar las páginas con rapidez, abriendo el libro y usando el dedo pulgar. De esta forma, los bordes de cada página se separan de los de las demás, y las partículas adheridas a sus uniones se desprenden y caen.

¡Cuidado con los insectos y hongos!
Los insectos pueden ser muy dañinos para nuestros libros dejando huevos o simplemente muriendo dentro de él. Si necesitamos colocar insecticida nunca debemos hacerlo sobre los libros, ya que pueden afectar irremediablemente a los mismos.
 DATO: Tanto los hongos como los bichos pueden ser eliminados de forma casera si se nos llegasen a aparecer. Para los primeros, será necesario dar al libro afectado un baño de sol y limpiarlo al aire libre hasta sacar bien las esporas. Para los segundos, se debe meter el libro a una bolsa ziploc e introducirlo al freezer durante la noche. Luego se deja un día descongelando y se repite el tratamiento para matar huevos en caso de que los hubiere.

No dobles las hojas, usa marcapáginas
Para marcar la página en la que detienes tu lectura evita doblar el borde de la hoja, en lo posible utiliza un marcador de papel u otro material y recuerda retirarlo del libro una vez que lo termines.

Cuidado como los colocas
-Los libros deben de estar colocados de pie o tumbados, nunca coloques sobre los libros que están colocados de pie, otros tumbados. 
-Muy importante es no comprimir los libros en la estantería, pues al sacar uno los demás sufrirán pequeños daños. 
-El estante donde ubiquemos los libros siempre tiene que estar plano, horizontal, no es conveniente que estén inclinados, ya que los libros tienden a deformarse. 
-Los volúmenes muy pesados debiesen ir horizontales y no verticales.

No dejes dentro cosas que puedan dañar las hojas
Es muy común que nos guste guardar flores dentro de las páginas de los libros, pero éstas suelen manchar con sus jugos las hojas.

No fuerces la encuadernación
Cuando abramos un libro no debemos forzarlo, no hace falta abrirlo del todo y deteriorar las páginas. 

¡Cuidado con los aperitivos!
¿A quién no le gusta leer mientras toma un rico café/té? ¿O simplemente comer algo pequeño para estar entretenido?
¡Cuidado! Con una distracción puedes empapar o ensuciar las hojas del libro. ¡También ten las manos limpias al pasar las hojas!

Leer fuera de casa
-Si lees fuera de casa ten cuidado al guardarlo, ya que es muy fácil que se estropeen en un bolso o mochila.
-Ten cuidado con el pasto o plantas cercanas.
-No lo dejes mucho tiempo sobre el suelo, puede llenarse de suciedad o absorber humedad.

Recuerden: Es inevitable que los libros se vayan deteriorando con el paso del tiempo, pero nosotros somos los responsables de acelerar ese proceso o tratar de que ocurra en el mayor tiempo posible.



Bueno lectores, hasta acá la entrada del día de hoy. Espero que les haya gustado y hayan aprendido un poquito a cuidar los libros.

¡Les deseo muy buenas lecturas!

lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: El Lado Oscuro - Sally Green




Título: El Lado Oscuro
Autora: Sally Green
Editorial: Gran Travesía
Trilogía: Una vida oculta #1
Páginas: 411

Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga.

No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.





Vive en el noreste de Inglaterra. Con su esposo y su hijo de diez años. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir alguna de ellas.

En este libro nos encontramos a Nathan, un chico código medio que vive con su abuela y sus hermanos todos Brujos Blancos. ¿Qué significa ser código medio? Nada más ni nada menos que ser Brujo Blanco y Brujo Negro a la vez, algo no muy común entre brujos.
Nathan no es tratado muy bien en su comunidad por ser así, ya que los Brujos Negros (Y especialmente su padre) son cazados por los blancos. 

¿Podrá él superar todas las pruebas que le preparara el destino? 


Cuando conocí la existencia de este libro me llamo muchísimo la atención, puede que sea por ese  nuevo mundo de fains y BN o BB o simplemente por sus muy buenas reseñas. 
Al verlo en la feria del libro no dude en comprar uno y, a mi suerte, me gustó demasiado. 

Comencemos hablando del nuevo mundo que creó Sally Green, donde los Brujos Negros son cazados por los Brujos Blancos y los seres sin magia, los fain, no están enterados sobre su existencia. 
En él, estos brujos sean negros o blancos poseen dones únicos e irrepetibles, los cuales se "expresan" luego de la ceremonia la cual se hace cumplidos los 17 años. 



Algo que me llamó mucho fue todas las clases de dones que encontramos en esta historia desde sanadores, brujos que cambian de forma, ilusionistas hasta brujos expertos en pociones extraordinarias.

Fue muy interesante y raro a la vez leer capítulos en 2da persona, ya que no acostumbro a leer libros de esa forma. No todos están narrados así, pero igualmente nos ayuda a conocer mucho mejor al personaje y creo que esa es una de las esencias que distinguen a Sally Green del resto: La forma en la que escribe te hace sentir el personaje, lo vives en carne propia.
Por momentos, mientras leía, me sentía Nathan y sufría por todas las injusticias que él tenía que pasar sólo por ser mestizo.
También tenemos recuerdos o saltos en el tiempo donde Nathan nos relata sucesos de su pasado que lo llevaron a ser como es en su presente. 
Tengo que destacar que fue una lectura súper rápida a pesar de sus 411 páginas, me tuvo atrapada hasta el final. La pluma de Sally Green es ligera y tranquila, balancea muy bien las descripciones y los diálogos lo que hace que disfrutes aún más. 

Comenzando a hablar sobre los personajes, obviamente destacaré a Nathan ya que fue un personaje principal muy desarrollado y ameno. Conocemos su historia desde pequeño, donde él tiene que soportar la discriminación por parte de otros brujos solo por ser un código medio, hasta convertirse en un adulto.
Es notable en el trascurso de la historia y de los saltos en el tiempo como Nathan va madurando poco a poco gracias a todas las cosas que tiene que vivir. 
Me gustó como Sally Green quiso destacar la enorme confusión que tiene el personaje al intentar saber cuál es su lado más fuerte, el dominante.
Es valiente, sabe lo que quiere y tiene mucha garra para enfrentar todos los problemas que se puedan presentar. Realmente es la clase de personaje que a mí me gustan, y por eso mismo -además de la buena escritura ya mencionada- pude conectar con él. 
Los personajes secundarios son muy buenos y muy desarrollados. Cada uno tiene su personalidad bien marcada. Gabriel fue un personaje secundario muy curioso y Arran muy tierno. 

Creo que esta clase de historias son perfectas para mí, busco siempre disfrutar cada página y con este libro no tuve que hacer ningún esfuerzo para disfrutarlo. 

Resumiendo, fue una lectura muy rápida y diferente con un protagonista mestizo que tiene que apañárselas solo para poder sobrevivir. Me reí, me puse triste, furiosa y también muy nerviosa a medida que la historia avanzaba. 


Si te gusta la fantasía, la magia y ese toque de originalidad te recomiendo este libro.



Bueno lectores, espero que les haya gustado la reseña del día de hoy. ¡Dejen en los comentarios sus opiniones! ¿Les gustó o tienen pensado leer este libro?

¡Les deseo muy buenas lecturas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...