sábado, 18 de julio de 2015

Top 10: Formas de cuidar nuestros libros.


¡Hola lectores! ¿Cómo están el día de hoy? Yo muuuy contenta porque, para los lectores argentinos, ¡¡¡ya son las vacaciones de invierno!!!



Ya dejando de lado  los festejos, hoy les traigo 10 maneras de cuidar los libros. Realmente fue muy interesante buscar información sobre este tema porque a todos nosotros alguna vez se nos cruzó por la mente que  no teníamos los libros en un lugar adecuado o simplemente no sabíamos cómo cuidarlos. 

¡No teman mis pequeños historiadores! He aquí la solución a sus problemas. 

Aviso: Esta información fue recolectada por mí de otras páginas y de mi familia. 


No dejes que el sol deteriore tus libros
El sol puede ser muy bueno para algunas cosas, pero para los libros es su peor villano. El sol daña y desgasta cualquier material sobre el que caiga directamente por un periodo prolongado de tiempo, y un libro en tapa rústica será su primera víctima resecándolo haciendo que se salgan las páginas más rápido.
Otra cosa es que decoloraría los lomos o portadas de nuestros libros (Según en qué posición este el libro expuesto al sol) 

Ten en cuenta el entorno
Siempre es bueno tener los libros en un lugar ni tan seco ni tan húmedo. El calor puede hacer que las hojas se sequen demasiado y se tornen quebradizas. Lo ideal es situar las bibliotecas en lugares ventilados, libres de humedad, con la menor incidencia de polvo posible y sin luz solar directa.  Si los libros se ponen muy cerca de una estufa o de otra fuente de calor, pueden sufrir los problemas anteriormente dichos. 
La humedad excesiva también afecta al papel: lo deforma, cambia su composición y reduce su duración. Y también altera la tinta, ya que provoca a menudo que se desplace de su ubicación original y a veces llegan a imposibilitar la lectura.
Muchos usamos nuestras bibliotecas como estanterías de adornos. ¡Las plantas son la peor decoración en un librero! Cuidadito con ellas.
DATO: Si no puedes evitar tener los libros en un lugar muy húmedo, puedes recurrir a colocar bolsitas con arroz cerca.

La limpieza da frutos
El polvo es un enemigo silencioso, por eso mismo tenemos que estar atentos a él.
Puedes hacer una limpieza externa una vez a la semana, donde limpies los estantes y un poco los libros con una aspiradora o un plumero para sacar la suciedad superficial.
Y, una vez al mes, hacer una limpieza más profunda con cierta periodicidad. Esto exige tomarlos uno por uno, pasar un paño seco por su portada, contraportada, lomo y por los bordes de sus páginas.
DATO: Si el polvo se acumulo en sectores muy difícil de eliminar, un modo efectivo de hacerlo es pasar las páginas con rapidez, abriendo el libro y usando el dedo pulgar. De esta forma, los bordes de cada página se separan de los de las demás, y las partículas adheridas a sus uniones se desprenden y caen.

¡Cuidado con los insectos y hongos!
Los insectos pueden ser muy dañinos para nuestros libros dejando huevos o simplemente muriendo dentro de él. Si necesitamos colocar insecticida nunca debemos hacerlo sobre los libros, ya que pueden afectar irremediablemente a los mismos.
 DATO: Tanto los hongos como los bichos pueden ser eliminados de forma casera si se nos llegasen a aparecer. Para los primeros, será necesario dar al libro afectado un baño de sol y limpiarlo al aire libre hasta sacar bien las esporas. Para los segundos, se debe meter el libro a una bolsa ziploc e introducirlo al freezer durante la noche. Luego se deja un día descongelando y se repite el tratamiento para matar huevos en caso de que los hubiere.

No dobles las hojas, usa marcapáginas
Para marcar la página en la que detienes tu lectura evita doblar el borde de la hoja, en lo posible utiliza un marcador de papel u otro material y recuerda retirarlo del libro una vez que lo termines.

Cuidado como los colocas
-Los libros deben de estar colocados de pie o tumbados, nunca coloques sobre los libros que están colocados de pie, otros tumbados. 
-Muy importante es no comprimir los libros en la estantería, pues al sacar uno los demás sufrirán pequeños daños. 
-El estante donde ubiquemos los libros siempre tiene que estar plano, horizontal, no es conveniente que estén inclinados, ya que los libros tienden a deformarse. 
-Los volúmenes muy pesados debiesen ir horizontales y no verticales.

No dejes dentro cosas que puedan dañar las hojas
Es muy común que nos guste guardar flores dentro de las páginas de los libros, pero éstas suelen manchar con sus jugos las hojas.

No fuerces la encuadernación
Cuando abramos un libro no debemos forzarlo, no hace falta abrirlo del todo y deteriorar las páginas. 

¡Cuidado con los aperitivos!
¿A quién no le gusta leer mientras toma un rico café/té? ¿O simplemente comer algo pequeño para estar entretenido?
¡Cuidado! Con una distracción puedes empapar o ensuciar las hojas del libro. ¡También ten las manos limpias al pasar las hojas!

Leer fuera de casa
-Si lees fuera de casa ten cuidado al guardarlo, ya que es muy fácil que se estropeen en un bolso o mochila.
-Ten cuidado con el pasto o plantas cercanas.
-No lo dejes mucho tiempo sobre el suelo, puede llenarse de suciedad o absorber humedad.

Recuerden: Es inevitable que los libros se vayan deteriorando con el paso del tiempo, pero nosotros somos los responsables de acelerar ese proceso o tratar de que ocurra en el mayor tiempo posible.



Bueno lectores, hasta acá la entrada del día de hoy. Espero que les haya gustado y hayan aprendido un poquito a cuidar los libros.

¡Les deseo muy buenas lecturas!

17 comentarios:

  1. Hols! Me gustaron muchos tus tips! Algunos ya los sabia, pero otros no.
    como el de la flor. Jamas lo he hecho, pero en un momento dado pense en hacerlo jaja Tambien no sabia el de los libros gruesos!
    Gracias por los tips y me gusto mucho tu entrada!:D
    xoxo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por los consejos!

    Yo la verdad es que trato de cuidarlos lo más que puedo, pero es imposible mantenerlos intactos así que tampoco es que me presione demasiado en el tema. Das algunos tips que no conocía y que seguro pondré en practica c:

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada y excelente consejos para tomar en cuenta.
    A lo mejor la comparto en mi blog

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy buenas recomendaciones.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos, algunos ya los conocía y los sigo al pie de la letra...otros, a partir de ahora los seguiré!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrada.

    Personalmente no soporto que nadie me doble las hojas del libro. Son sagradas.

    Por otro lado, a mí alguna vez se me ha caído té o café en alguna de mis novelas. Lo he pasado realmente mal.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy buenos los tips, la verdad es que tengo que limpiar mi estantería y la entrada me viene muy bien xD Saludos y besos, muchas gracias por la investigación!

    ResponderEliminar
  8. Holaa me han gustado mucho tus consejos, hay algunos que no conocía, un beso !!

    ResponderEliminar
  9. hola, te he nominado a un premio. Pásate por mi blog: http://hundidaenunmardecaras.blogspot.com.ar/p/nomina-y-continua_73.html

    ResponderEliminar
  10. Había pensado en conseguirme una de esas estanterías súper originales como las que se ven en Pinterest, así con forma de árbol o rulo, pero ahora me doy cuenta de que los libros quedarían en formas raras y se podrían deformar!
    Que bueno tener en cuenta estas cosas.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Muchisimas gracias por los consejos, había algunos que ya seguía y otros que empezare a seguir
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Algunos consejos ya los conocía pero otros no y me parecieron muy prácticos e interesantes, muchas gracias por publicar la info!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Conocía algunos ríos, pero hay muchos de los que no tenía ni idea. Los voy a tener en cuenta (: Muy buena entrada, saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas! la verdad que los datos se me hicieron algo útiles, no tengo estanterías porque mi casa es pequeña de modo que tengo que guardar mis libros en cajas. Escogí cajas de plastico transparente que no permiten que pase tanto la humedad, igualmente voy a hacer eso de ventilarlos cada tanto; voy a tomar en cuenta lo de como colocarlos porque aunque no tenga estanterías conozco gente que los tiene muy mal ordenados jajaja

    Muy buena entrada. Gracias por la info :)

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Muy buenos consejos, algunos no los conocía.
    La verdad es que me gusta limpiarlos de ven en cuando, pero no lo hago una vez a la semana, tendré que ponerme las pilas, jejejeje...
    Saludos!! <33

    ResponderEliminar
  16. hoLA!
    Soy nueva por aqui :)
    Una entrada interesante y muy didactica...pensar que yo marcaba las paginas doblando la hoja...hoy en dia todavia me "duele" el recordarlo jejejejej

    Muchos besitoss

    ResponderEliminar
  17. Hola! super interesante toda la información que nos das. Voy a tomar unos cuantos tips de aquí.
    Ya te sigo. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...